Buscar en el sitio


Contacto

@javierdoves81

E-mail: javierdoves81@gmail.com

LA HISTORIA CON MIS HALCONES MARINOS DE SEATTLE

27.01.2014 22:01

LA HISTORIA CON MIS HALCONES MARINOS DE SEATTLE.

Estas líneas surgen en un momento de gran alegría para mí y sorpresa que se generó en los medios de comunicación deportivos y mediáticos en general, debido a la llegada de “mi” equipo, los Halcones Marinos de Seattle al Súper Tazón XLVIII, por lo cual les comparto mi historia de 22 años de seguir a este equipo, a los “Seahawks”, en las buenas, en las malas y muy malas temporadas.

Todo comenzó alrededor del año de 1992, tenía 10 años de edad (casi 11) e iba en quinto año de la primaria, y a nivel social surgió la euforia, seguimiento y colección de las famosas tarjetas (“Cards”) de diversos temas, las más populares en ese entonces en la escuela eras las de basquetbol, béisbol y futbol americano.

Por lo consiguiente, en las farmacias y papelerías que estaban cerca de la escuela y en la colonia, había máquinas tragamonedas que te daban cascos de tamaño pequeño de los equipos de la NFL; y un día en la tarde noche al ir a comprar una monografía (no recuerdo de qué) en la papelería, recuerdo muy bien que el primer casco que me expulsó la máquina con mi moneda de mil pesos viejos, ¡fue precisamente el de los Halcones Marinos de Seattle!

 

(¡El “Casquito” que lo inició todo!)

Yo en mi vida había visto el logo, pero me encantó desde la primera vez, por ser un signo muy original y fuera de lo común, y lo adopté de inmediato como mi equipo de futbol americano; aparte considerando que en esa época estaban tan de moda equipos como los Vaqueros de Dallas, los Bills de Búffalo, los Raiders de Los Angeles, etcétera.

Tengo que destacar que en esos tiempos en los cuales no había Internet, ni redes sociales ni YouTube; en las revistas deportivas como “Automundo Deportivo” o “Deporte Ilustrado” sólo escribían reportajes de los equipos antes mencionados o de las Aguilas de Filadelfia o Pieles Rojas de Washington, pero ¿de los Halcones Marinos de Seattle? ¿por dónde empezar? ¿cómo hacer para investigar más sobre el equipo?

Por cierto, el nombre me lo dijo un compañerito de la primaria junto a la primer tarjeta que me había conseguido, y que por cierto, nadie le hizo caso. (1)

En las tiendas de autoservicio como Aurrerá, Comercial Mexicana; u otras como Liverpool, Suburbia o Sears, simplemente el equipo no existía y ni siquiera sabían que jugaban en la NFL, jejeje.

Así pasaron unos dos años aproximadamente, y sólo con los especiales de Futbol Americano de la revista TeleGuía que editaba cada año, fue que pude obtener un poco más de información y al mismo tiempo para actualizarme y estar al tanto de la temporada. Muestro el ejemplar de 1994 (2) y el apartado que le dedicaron a los Halcones Marinos (3):

De repente, a la mitad de la campaña del ’94, en una transmisión por canal 4, y casi al final del partido mismo, ¡vi a mis Halcones Marinos en la televisión!, estaban jugando de visitantes contra los Leones de Detroit; algo rarísimo porque ninguno de los dos equipos son populares en México, y me sigo preguntando hasta la fecha cuál habrá sido la razón de haberlos transmitido siendo que no sería rentable para la televisora dar a conocer un partido con esos equipos.

Al primer jugador que observé del equipo fue a Rick Mirer (precisamente el jugador de la foto de 1994) mariscal de campo del cual se tenían muy buenas referencias y esperanzas, ya que venia del Colegial de la escuela de Notre Dame, aunque al final resultó ser un fracaso su andar por los Seahawks hasta su salida en 1997.

En realidad, la década de los noventas fue muy pobre para los Halcones Marinos, por ahí alrededor de los años de 1997 y 1998 llegaron los mariscales de campo John Friesz y Warren Moon, pero no pasó nada significativo. Se mantuvieron jugadores base como el gran Cortez Kennedy, Chris Warren, Sam Adams, Brian Blades, Joey Galloway, Ricky Watters (del cual yo tengo el jersey) etcétera.

En el anexo de fotografías, incluí las imágenes de los especiales de la revista antes mencionada de los años, ’95 (4) ’96 (y su error garrafal al poner una foto de ¡los Patriotas de Nueva Inglaterra!)(5), ’97 (6) y ’98 (7) respectivamente:

Sin embargo, en 1999 hubo una reestructuración en el equipo con la llegada de Mike Holmgren como Coach, con lo cual los Halcones Marinos se volvieron un equipo ganador y se mejoraron muchos rubros y áreas.

En el año 2001, conseguí mi segundo casco, en un tianguis y por pura casualidad; debido a que el vendedor de antemano nos había comentado a mi hermana y a mí que los únicos equipos que no trabajaba eran los Cafés de Cleveland, los Leones de Detroit y los Halcones Marinos, pero al final y buscando entre todo su material de venta, sí encontró uno de Seattle, por lo cual creció aún más mi pasión por el equipo y saber que representaba (y sigue representando) un desafío conseguir cualquier objeto de mis Seahawks.

En 2002, se realizó el cambio de logotipo y de uniforme, el cual dio una imagen más moderna y agresiva, así como también empezaron a llegar las campañas ganadoras (exceptuando precisamente aquél 2002 con foja de 7 ganados y 9 perdidos), en base a jugadores como Shaun Alexander, Rocky Bernard, Matt Hasselbeck, Bobby Engram, Steve Hutchinson, Darrell Jackson, Walter Jones, John Randle, Mack Strong, Marcus Trufant, Jeramy Stevens, Koren Robinson y compañía.

Todos estos jugadores y con importantes adiciones en jugadores como Lofa Taptupu, Joe Jurevicious y Grant Winstrom; hicieron posible el primer viaje a un Super Bowl para los Halcones Marinos, el XL, dado que la temporada de 2005 fue la mejor del equipo hasta ese entonces con una foja de 13 ganados y sólo 3 perdidos. Tenía una gran esperanza e ilusión de ver a mi equipo coronarse redondear esa campaña inolvidable, sólo que se les atravesó en el camino el equipo de los Pittsburgh Stealers (“Rateros”) siendo que éstos nos robaron el juego y quedó más que demostrado que fue un Super Tazón lleno de inconsistencias y errores arbitrales, influidos también por la presión de los seguidores de ese equipo, por lo cual se generó muchísima polémica.

En esta década de los años 2000, incrementé aún más mi fervor y pasión por los Hawks, del cual soy muy celoso; me gusta y atrae que, por extraño que suene, el equipo NO sea popular en México y que aparte sea muy diferente, rompa esquemas como por ejemplo tener el estadio y sus aficionados más ruidosos de toda la NFL y que mucha gente no esté (o estaba) enterada de su existencia.

Ahora, desde hace un par de años, y con una nueva imagen diseñada desde el año 2012, ha surgido un equipo más competitivo en todas sus líneas, totalmente contendiente y con gallardía. Encabezados principalmente por el Coach Pete Carroll, el mariscal de campo Russell Wilson, el corredor Marshawn Lynch (apodado “La Bestia”), receptores como Daug Baldwin, Sydney Rice, Jevon Kearse, Golden Tate, Percy Harvin; y la “Legion of Boom” encabezada por los esquineros Richard Sherman, Earl Thomas, Kam Chancellor y Byron Maxwell, así como la defensiva integrada por Bobby Wagner, Cliff Avril, Michael Bennett y Chris Clemons.

Este giro, renovación y cambio de actitud, han sido recompensados con nuevo arribo al juego grande, una nueva esperanza nace, una recompensa tan anhelada por todos los que somos seguidores del equipo, en especial el jugador número 12 (the 12th Man) que llora, sufre, ríe, goza y siente cada derrota y cada triunfo.

Por lo tanto, la meta está por venir el próximo 2 de Febrero en Nueva Jersey, sí, y uno es consciente que enfrente, el equipo a vencer son los Broncos de Denver encabezados por Peyton Manning y su poderosa ofensiva, pero tengo muchísima fe (como nunca antes) en que los Halcones Marinos van a salir victoriosos, simplemente estamos viendo  a una de las mejores defensivas que puede marcar la gran diferencia y una ofensiva discreta pero muy eficiente en momentos determinantes, para que, por fin se cristalice un lejano sueño que se tiene desde hace 38 años de existencia, y se vuelva realidad con la coronación de los Halcones Marinos de Seattle en el Super Bowl por primera vez en su historia.

 

Anexo de fotografías:

(1) la primera tarjeta (card) en 1992.

El Casquito de 2001.

 

Especiales de TeleGuía de 1994 a 2003 (en 2001 y 2002 no salieron especiales).

Especiales de la Revista Récord de los años 2005 a 2013.