Buscar en el sitio


Contacto

@javierdoves81

E-mail: javierdoves81@gmail.com

DETRACTORES

17.07.2013 22:50

DETRACTORES.

 

Los "Detractores" ó el "detractor" es comúnmenmte la persona que se enfrenta a alguien ó a algo a trvés de sus opiniones; agravando, desacreditando, descalificando o denigrando aquello a lo que se opone. El término se deriva del verbo "detraer"; esta acción es el equivalente a mancillar u ofender el honor de otra persona a través de una opinión que se manifiesta por vía oral o escrita.

Ahora bien, en nuestra vida cotidiana, cuántas veces no hemos tenido a una persona así que se empeña en fastidiarnos la existencia para hacernos ver nuestros errores, metidas de pata, omisiones por mínimas que sean éstas; ya sean compañeros, "amigos", subordinados, jefes, profesores, alumnos, familiares, etc.

Porque hay que dejar bien claro que una cosa es que algunas personas te hagan ver dónde están tus errores, cómo puedas afrontarlos y corregirlos dando sugerencias que siempre serán bienvenidas; y otra muy distinta es que estos "detractores" sólo viven para ejercer crítica destructiva hacia tu persona, "mala leche" como quien dice, y al mismo tiempo, minimizando hasta donde les es posible todo logro, tarea o proyecto en el cual le dedicaste mucho esfuerzo y tiempo invertido.

Con una simple frase o acción, este tipo de personas son capaces de perjudicar toda tarea o trabajo y el motivo es simple: no se quieren ver superados bajo ninguna circunstancia, su mundo se cierra y les angustia saberse y sentirse inferiores.

Hay que destacar que desgraciadamente la educación y cultura tienen mucho que ver en el comportamiento de este tipo de sujetos, donde factores como la envidia, la pusilanimidad, la "competencia" (bueno, es el que el mexicano en qué no compite), la hipocresía, la tergiversación de la comunicación y la ignorancia son ingredientes para que el daño se consuma de manera emocional en uno.

Las cuestiones son, ¿qué hacer ante este tipo de persona y situaciones? ¿cómo tener la suficiente paciencia y tolerancia para no explotar y/o salir huyendo? Y la más importante, ¿cómo reaccionar y responder?

Lo primero que hay que hacer es respirar, algo básico y sencillo para oxigenar el cerebro, se liberan presiones y malas vibras, nos purifica y nos hace ver las cosas más en claro.

El siguiente paso, aunque suene absurdo, es alegrarse de que sucedió esta crítica; porque la primer reacción al enojo te está dando autoconocimiento y pistas acerca de por dónde has de continuar, lo que origina que te des cuenta de lo importante que eres para tu "detractor" y una sonrisa por delante siempre será una respuesta que no espera el atacante en cuestión, modificando totalmente su percepción hacia uno y como quien dice, esto último lo "sacará de onda".

Mostrarse hasta donde sea posible con una sonrisa es un "contraataque", que demuestra que no te vas a dejar dañar por ningún tipo de acción y comentario, aunque hay que reconocer que esta práctica requiere tiempo y no a todas las personas se les da, lo cual a veces contrariamente origina más problemas, peleas y enfrentamientos directos que no dan un resultado positivo, ya que un "detractor" casi nunca se va a posicionar en plan de establecer un diálogo.

Por último, es recomendable tener una posición de accesibilidad; esto sin que signifique doblegarse, "ponerse de tapete" y mucho menos hacerse amigo de tu "detractor", pero dejando en claro nuestra postura desde el principio hasta el final, aunque no siempre se dé la situación o el escenario perfecto.