Buscar en el sitio


Contacto

@javierdoves81

E-mail: javierdoves81@gmail.com

¿ALIMENTACION LIGHT O SANA Y NATURAL?

21.07.2013 21:18

¿Alimentación light o sana y natural?

¿Deseas lucir una figura “light” o natural? El “peso ideal” es posible alcanzarlo mediante la regularización de la cantidad de alimentos que ingerimos con la cantidad de alimentos que necesitamos.

En la acelerada carrera por lucir una figura perfecta muchas veces recurrimos a “métodos ligeros” como el consumo de productos “light”, “lite”, “cholesterol free”, bajos en calorías, entre otros, que nos prometen acabar con esas “michelines” pero que en realidad nos dan otros resultados.

Y es que la manera más adecuada para mantener el peso ideal es la regularización de la cantidad de alimentos que ingerimos con la cantidad de alimentos que necesitamos. Si requerimos entre 2 mil quinientas ó 3 mil quinientas calorías en 24 horas, e ingerimos 4 mil ó 5 mil, almacenamos mil o más calorías durante 30 días, lo que se traduce en varios kilos de más.

Para una persona normal que tiene algo de sobrepeso, la solución no es usar un producto “light”, en primer lugar se debe valorar su metabolismo, horas de sueño, tipo de trabajo que desempeña y gasto de energía en su actividad física.

En segundo lugar, hay que valorar cuál es el porcentaje de grasa acumulada en el tejido adiposo del paciente y en base a eso determinar si existe sobrepeso.

Esos kilitos de más se deben eliminar mediante una dieta baja en calorías, con un régimen alimenticio principalmente a base de productos naturales y además, un programa de adecuación física encaminado a estimular el organismo a través de ejercicios que permitan gastar el exceso de grasa.

Los porcentajes de grasa en una persona normal van del 16 al 22 por ciento del peso corpóreo total, valores arriba de esto significa que el individuo es obeso; el porcentaje de grasa en el hombre es de 16 a 19 por ciento y en las mujeres del 19 al 22 por ciento.

No hay ninguna fórmula mágica para reestablecer el sobrepeso que tienen las personas, existe una gran cantidad de productos en el mercado que están hechos a base de substancias naturales que tienen conservantes que con el tiempo originan problemas en el metabolismo celular.

Para evitar el consumo de productos bajos en calorías o complementos alimenticios, que únicamente sirven para la cuestión comercial, porque realmente el organismo asimila y utiliza en forma más adecuada los alimentos naturales que los artificiales, se debe seguir una alimentación equilibrada.

Esta alimentación natural y equilibrada debe contener nutrientes como los aminoácidos, proteínas, azúcares, vitaminas, minerales, sales y agua.

Un individuo que con el afán de disminuir su peso únicamente tiene un régimen alimenticio bajo en calorías obtiene como resultados una piel deshidratada y músculos débiles.

Nunca se podrá sustituir el ejercicio, para bajar de peso y para ejercitar el corazón y todo el organismo humano, por una cuestión comercial que puede ocasionar serios problemas a la salud.

Deshacerse del exceso de peso exige un cambio de actitud que implica una combinación de ejercicios y hábitos alimenticios para toda la vida, llevados de manera responsable y con asesoría.

Fuente: Extracto del artículo "¿Deseas lucir una figura “light” o natural?" del Dr. José Luis Nilo, México, D.F.